| L | M | M | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 28 | 29 | 30 | 1 | 2 | 3 | 4 |
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 1 |
¿Cuándo vendrás tú?
Harry Sparnaay, famoso clarinetista holandés, y la destacada organista argentina Silvia Castillo, quienes conforman el Dúo Levent desde el año 2000, participarán en la edición 37 del Festival Internacional Cervantino presentando estrenos mundiales: It was Bound to happen, de Alexandra Gardner y Mujer, pieza de Sergio Fidemraizer, quien estará presente en Guanajuato.
En el concierto, que se llevará a cabo el viernes 23 de octubre en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, el dueto ejecutará por vez primera en nuestro país, Estudio, del mexicano Ignacio Baca-Lobera, Birds, del italiano Luigi Ceccarelli , UIT, del español Nino Díaz, Numen, del polaco Piotr Grella-Mozejko y Con toda el alma, del holandés Roderik de Man.
Harry Sparnaay, quien es hoy uno de los principales referentes mundiales del clarinete bajo, conoció en Buenos Aires a Silvia Castillo, con quien se casó en 1997. Unidos por el amor y la música, han ofrecido conciertos, recitales, talleres musicales y clases magistrales en diversos países de Europa, América y Asia.
En 2000 formaron el Dúo Levent, -palabra que significa el viento en Francia- debido a que ambos ejecutan instrumentos que utilizan el viento para su sonoridad y el francés fue el idioma que usaron al conocerse, posibilitando sus primeros diálogos y acercamiento.
La creación del dueto, combinación sonora de clarinete bajo y órgano ―única en su género―, provocó en compositores de Francia, Polonia, China, Turquía, Holanda, España, EU, Canadá, Suecia y Alemania un marcado interés en crear obras para ellos. Y es así que en la actualidad el dúo posee un repertorio de más de 40 piezas dedicadas especialmente.
Harry Sparnaay estudió en el Conservatorio de Ámsterdam con Ru Otto y luego de finalizar la carrera se especializó en el clarinete bajo, siendo el primero en ganar el premio principal del famoso Concurso Gaudeamus. Más de 500 obras han sido escritas especialmente para él por compositores de la talla de Claudio Ambrosini, Luciano Berio, Mary Finsterer, Isang Yun, Nino Díaz y Ton de Leeuw, entre otros.
Ya sea de solista o con el Het Trío y otros grupos de cámara, ha grabado más de 60 discos, obtuvo el premio Edison y fue condecorado por la Reina Beatriz de Holanda como Caballero de la Orden del León Holandés. Como solista ha interpretado bajo la batuta de los más relevantes directores de orquesta y ensambles, y dirigido con el Ensamble para la Nueva Música composiciones de Arnold Schönberg, Pierre Boulez, Olivier Messiaen, Toshio Hosokawa e Iannis Xenakis, por citar algunos.
Silvia Castillo nació en la ciudad de Buenos Aires y estudió piano, oboe y órgano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, prosiguiendo su formación con los maestros Mario Videla, Héctor Zeoli y J. G. Segade. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento en Argentina a cargo de maestros extranjeros de la especialidad: Wilrud Fuchs, Kamiel D'Hoogue, Montserrat Torrent, Marilyn Mason, Edgard Krapp, Pierre Cochereau, Renzo Buja Ricardo Miravet, y en París con Odile Pierre.
Como integrante de orquesta actuó bajo la batuta de los maestros Sebastián Cambón y Julio Faingersch, actuando como solista con la Orquesta de LRA Radio Nacional, bajo la dirección del maestro Ljerko Spiller, y con la Orquesta Sinfónica de Rosario, dirigida por el maestro Juan Carlos Zorzi.
Para completar su formación musical estudió viola con el maestro Tomás Tichauer y cémbalo con la profesora Mónica Kosachov. Participó en los ciclos Jornadas Internacionales de Órgano, Jóvenes Organistas Argentinos, Conciertos de Órgano en los Barrios. Fue becada en tres oportunidades por la Universidad de San Juan para asistir a seminarios dictados en esa ciudad.
En 1986 fue premiada con Mención de Honor en el Primer Concurso Nacional de Órgano. Invitada por la Camerata Bariloche, participó junto a la orquesta de cámara en el concierto de clausura del Primer Festival Musical de Verano-Ciudad de Buenos Aires-1987. En septiembre del año siguiente formó parte del ciclo Musica Sagrada, junto al coro de la fundación Ars Musicalis. Ha actuado regularmente como concertista en el ciclo Conciertos de Órgano en los Barrios, dirigido por la profesora Adelma Gómez.
El Dúo Levent, que cuenta con presentaciones en Holanda, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos, y grabó un disco para la Edmonton Composers Society, de Canadá, estará en el Salón del Consejo Universitario, el viernes 23 de octubre a las 12:00 horas, como parte de las actividades de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino.
Festival Internacional Cervantino 2009. Mercaderes 52, Col. San José Insurgentes. México, D.F. Tel. +(52) 55 56159417