El Festival

Nuestra identidad

El Festival Internacional Cervantino es un acontecimiento emblemático para el mundo. Cada año el espíritu de diálogo artístico multidisciplinario y la búsqueda de excelencia definen una programación cultural sin precedente.

Durante 45 años el Festival ha sido el contexto ideal para recibir en Guanajuato, México, a los principales artistas de las más variadas disciplinas de arte. Son históricas las presentaciones de Martha Graham, Leonard Bernstein, Ella Fitzgerald, Philip Glass, Pina Bausch, Ute Lemper, Goran Bregovic y el Ballet Bolshoi, entre más de 112,500 intérpretes y creadores.

Génesis

La aventura cervantina comenzó en 1953, en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas dirigió un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Este montaje de Entremeses Cervantinos en exteriores tuvo tal éxito que se repitió durante 20 años. El suceso se internacionalizó en 1972, cuando artistas de otras naciones se sumaron a este magno reconocimiento.

Hoy, Guanajuato es sinónimo de Cervantes.

Nuestra sede

La ciudad de Guanajuato se fundó en 1546; fue uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España y se convirtió en un lugar clave para la Independencia de México. Para reconocer la importancia histórica y belleza arquitectónica de Guanajuato, en 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2005 la designó Capital Cervantina de América.

Cada año esta majestuosa ciudad recibe a miles de artistas y visitantes en casi 40 espacios. Guanajuato ofrece los mejores escenarios y es una metrópoli vibrante y colosal.

Nuestros elencos

Para honrar la trayectoria del Festival, su programa artístico se diseña con la más alta calidad. En Guanajuato confluyen el arte contemporáneo y expresiones tradicionales, los más osados lenguajes escénicos y obras avaladas por su protagonismo histórico.

En recintos cerrados y al aire libre, público de todo el mundo disfruta el privilegio de la creación, el canto, el baile, las artes escénicas, la memoria, las artes visuales y el diálogo cultural en torno a la vida y obra de Miguel de Cervantes. Con el talento de los más importantes artistas nacionales e internacionales como epicentro, Guanajuato es la Capital Cervantina para todas las geografías.