Detalles:

Cervantino para todos

Cervantino para todos

El Festival se ve a sí mismo como una herramienta capaz de apoyar en la conformación de ciudadanos críticos a través de la cultura. Es bajo esa perspectiva que sigue adelante impulsando el programa Cervantino para todos, un intento por acercar lo mejor del arte universal a públicos afectados por la desigualdad, que de otro modo no tendrían acceso a él.

Este proyecto contempla a su vez siete programas:
Cervantino en tu Comunidad promueve que artistas nacionales e internacionales lleven sus espectáculos a zonas alejadas y desfavorecidas, barrios modelo, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León.

Una Comunidad al Cervantino se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas de la entidad sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones. Formación de Públicos se suma promoviendo que diversos creadores acudan a escuelas oficiales para compartir su experiencia creativa. El disfrute artístico no sólo implica el acceso a los espectáculos, sino que requiere que el espectador posea la información para apreciarla de mejor manera. Por ello se impulsaron los Diálogos Cervantinos, pláticas previas y charlas con artistas que proporcionan herramientas para entender de manera reflexiva e informada las propuestas estéticas.

Con el Proyecto Ruelas se establecieron compañías de teatro amateur en comunidades desfavorecidas. Asimismo, se impulsa la Academia Cervantina, espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas recibirán clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

El séptimo programa está integrado por los Talleres de Formación para Periodistas Culturales, con la asesoría de expertos en música, danza y teatro. Además, el Festival Internacional Cervantino busca llegar a todo el país gracias a su proyecto Más allá de Guanajuato, que transmite lo mejor de su programación en pantallas ubicadas en todos los estados de la República Mexicana, durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Este año, Más allá de Guanajuato cruzó fronteras al presentar su oferta en el Instituto Cervantes de Dublín, así como las Alianzas Francesas de México, América Latina y París.